Al no haber acuerdo con el bloque dialoguista, el proyecto inicial que buscaba eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberá ser modificado para su tratamiento.

El 6 de febrero en el congreso, en una sesión extraordinaria, se tratara el nuevo proyecto que busca la suspensión de las PASO, en la reunión en la cual no se llego a un consenso para su eliminación definitiva participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los diputados de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Democracia Para Siempre, Encuentro Federal, Movimiento Integración y Desarrollo (MID). No así los diputados  de UxP y el FIT quienes fueron excluidos de dicho encuentro.

Los votos para la aprobación del proyecto original no están garantizados es por ello que el oficialismo se resigna y cede ante los desacuerdos y discrepancias que hubo en la reunión. En este sentido el diputado oficialista Oscar Zago expresó que “el consenso hoy está en la suspensión. Para la eliminación que quiere el Gobierno nacional no está el consenso“.

El vocero del gobierno dijo que con este proyecto se busca “reducir el gasto público en actividades políticas” y “transparentar el régimen de financiamiento”. Además de eliminar las PASO el proyecto original busca reducir el gasto publico destinado por la ley N° 26.215 para las campañas electorales de los partidos políticos y restringir con mas rigurosidad a los mismos a la hora de presentarse en las elecciones. Esto permite el financiar con capitales privados las campañas electorales de los partidos. Según el oficialismo las medidas dispuestas en este proyecto le da mas libertad de elección a los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *