Clima de expectativa y tensión en la previa de la cumbre del Mercosur

Clima de expectativa y tensión en la previa de la cumbre del Mercosur

Entre el 2 y 3 de julio, Argentina será sede de la LXVI cumbre del Mercosur en el Palacio San Martín. El presidente Milei, a cargo de la presidencia pro tempore, espera recibir a sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, así como mandatarios invitados como Lula da Silva .

El ambiente previo está marcado por declaraciones de Milei, quien calificó a Lula de “comunista corrupto” y aboga por flexibilizar el bloque para permitir acuerdos bilaterales . Se prevé que la agenda incluya la integración regional, la reducción de asimetrías y las nuevas negociaciones comerciales con la UE y EE. UU.

El encuentro reunirá a los mandatarios de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, además de representantes de los Estados asociados y organismos regionales e internacionales.

Los jefes de Estado del bloque regional llegarán el 3 de julio para participar de la Cumbre. Se prevé la asistencia de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia) y posiblemente Gabriel Boric (Chile).

Se espera que la agenda contenga temas relacionados con el fortalecimiento del bloque, la profundización de la integración regional, la reducción de asimetrías y la negociación de acuerdos comerciales con otros bloques.

Milei se prepara para encabezar la cumbre de presidentes en un momento desafiante debido a las tensiones con su par de Brasil, y en medio de versiones de una posible visita de Lula a la ex presidenta Cristina Kirchner.

En lo que va de su gestión, el Mercosur no fue para Milei una plataforma amigable debido a su difícil relación con el mandatario brasileño, a quien el jefe de Estado argentino caracterizó como “comunista” y “corrupto”, en declaraciones públicas.

Desde la presidencia pro tempore, el presidente argentino impulsa medidas tendientes a la flexibilización de las regulaciones del organismo a fin de destrabar acuerdos de libre comercio, como el que Argentina busca con Estados Unidos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *