La Secretaría de Cultura concretó la ejecución del Fondo de Fomento Audiovisual por un monto de $35.000.000 para impulsar la producción de obras audiovisuales, mejorar la competitividad del sector e invertir en la economía del conocimiento.
Economía del Conocimiento: Salta impulsa la industria audiovisual en la provincia
El Plan de Fomento IDEA 2024 contó con una amplia participación entre dependencias del Gobierno, asociaciones y universidades locales, reflejando el compromiso de Salta con el desarrollo cultural y económico. La Secretaría de Cultura de la Provincia avanzó en el fortalecimiento de la política cultural audiovisual en Salta a través del Plan de Fomento IDEA 2024 por $35.000.000. Este esfuerzo articulado representa una estrategia integral del Gobierno para impulsar la producción audiovisual, aumentar la demanda de productos y servicios locales, y mejorar la competitividad del sector, todo ello en estrecha colaboración con el sector privado.
Además, el programa se complementa con la plataforma Saltaset, que facilita la oferta de locaciones y servicios audiovisuales locales a productores externos, y con la creación de un nodo de postproducción en la oficina cultural de la provincia. Este nodo es parte de una visión más amplia que busca posicionar a Salta como un hub de postproducción a nivel nacional e internacional, aprovechando los fondos obtenidos a través de concursos nacionales y complementados con apoyo provincial.
La convocatoria para el Plan de Fomento recibió una amplia respuesta, con 64 proyectos presentados en 7 líneas concursables, la selección de los 16 proyectos comprenden “La promesa originaria” de Javier Flores ($1.500.000) y “Los niños de Tilian” de Emmanuel Moscoso ($1.100.000) en la categoría de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes; “Especie traidora” de Luis Ariel Mamaní ($2.000.000) en Apoyo a Finalización de Obras Audiovisuales; “No dormirás” de Bárbara Rodríguez Berman ($6.700.000) y “Resarcir” de Andrea Verdún Sajama ($6.700.000) en Concurso de Cortometrajes; “Manifiesto Herrán” de Norberto Ramírez ($2.000.000) e “Indómita luz” de Luis Fernando Sampieri ($2.000.000) en Apoyo a Rodajes.
En Cine en Comunidad se seleccionaron los municipios de General Enrique Mosconi, Guachipas y Apolinario Saravia, con tutores como Deborah Valado ($900.000), Rolando Ariel Pardo ($900.000) y Laureano Emilio Vera ($900.000). En el Laboratorio de Proyectos de Cortometrajes, los seleccionados fueron “Kalypso” de Nahuel Martínez, “Los últimos días de la disco” de Franco Menacho Masmut, “El largo día de Sandra Palacio” de Candela Arévalo, “Los zapatos de Quino” de Álvaro Sanmillán Roberts, “Sin nombre” de Marcela Fortuny y “Brujo” de Marcelo Campos.
Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, expresó su orgullo por el talento salteño y la oportunidad que ofrece la industria audiovisual para mostrar al mundo la riqueza cultural y económica de la provincia. Fiore Viñuales resaltó el trabajo en equipo que ha sido clave para el desarrollo de esta industria, agradeciendo al Gobernador por su compromiso y apoyo continuo.
Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur indicó que la Argentina exporta 9.000 millones de dólares por año en Economía del Conocimiento, por ello, este sector, con audiovisual, videojuegos, programación, robótica y otras áreas, es clave para el desarrollo y el crecimiento de la Provincia, al igual que los sectores de Minería, Agroindustria, Energías Limpias y Turismo. “Buscamos talentos salteños en lo que es el conocimiento para Salta y para exportar al mundo” reiteró y felicitó a los realizadores premiados.
Asimismo, el funcionario subrayó el éxito del programa de formación de programadores que atrajo a 7,000 estudiantes, demostrando el interés y potencial de los jóvenes salteños. También destacó la posibilidad de transformar a Salta en un hub de producción y postproducción audiovisual, aprovechando sus paisajes y recursos locales, en colaboración con el INCAA y otras instituciones a través de un moderno Polo Tecnológico en la Provincia que contará también con un área específica para audiovisuales.
Finalmente, el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur, destacó la importancia de este segundo fondo de ideas, subrayando la equidad reflejada en su distribución geográfica en la provincia. Ashur enfatizó que el programa Cine Comunidad permitió a los municipios también contar sus propias historias, enseñando a los habitantes locales elementos fundamentales del proceso audiovisual, desde la selección de la historia hasta la filmación y producción.
“Cuando hablamos de cine en comunidad, hablamos de una línea que para nosotros es muy cara a la política provincial. Concebimos la política audiovisual no solo para traer recursos e inversiones, sino sobre todo para desarrollar nuestras propias historias.”, agregó Ashur.
Del acto participaron Daniel Moreno, intendente de Vaqueros; el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá; el director de Audiovisuales de la Provincia, Federico Casoni; la directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato; entre otros. Cabe destacar que el Plan de Fomento IDEA 2024 fue diseñado con la participación activa de representantes del sector audiovisual de Salta, así como de asociaciones y universidades locales como la Universidad Nacional de Salta, UPATECO y UCASAL. Este enfoque colaborativo permitió el desarrollo de un plan de fomento adecuado a las necesidades específicas de desarrollo del sector.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación