El gobierno nacional, a través de la provincia instalara un alambrado en el perímetro que va desde la Terminal de Ómnibus en Aguas Blancas hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones.
Este cercado se dispondrá estratégicamente entre la frontera de Bermejo-Bolivia, ya que por este lugar es habitual el transito ilegal en chalanas, y convoyes transportando personas que cruzan ilegalmente el vecino país. El propósito de este cercado es obligar el paso por las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones para tener un control riguroso.
Este proyecto será llevado a cabo por el gobierno nacional, y va en consonancia con El Plan Güemes que se presentó el 9 de diciembre del 2024 en la misma localidad.
Plan Güemes
El día lunes 9 de diciembre del 2024 la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el gobernador Gustavo Sáenz presentaron el Plan Güemes en la localidad de Aguas Blancas, “vinimos a decirle basta al narcotráfico, al sicariato y a los caminos fronterizos sin control” dijo la mandataria nacional.
El objetivo de este plan es controlar las fronteras con la participación de las distintas fuerzas federales, provinciales y el poder judicial, con esto se busca fortalecer las fronteras nacionales y combatir el narcotráfico.
- Despliegue de fuerzas federales: 310 efectivos serán asignados a las áreas críticas, con una presencia intensiva en puntos estratégicos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la “Ruta de la Droga”.
- Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta: se coordinarán esfuerzos entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, incluyendo la colaboración con el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.
- Fortalecimiento del control en pasos fronterizos: en puntos como Aguas Blancas, se implementarán controles más rigurosos para prevenir actividades ilícitas y mejorar la seguridad de los habitantes.