De acuerdo a un relevamiento que hizo El Tribuno de precios en los productos que componen la canasta navideña como pan de navidad, budín, turrón, sidra, entre otros, la búsqueda de opciones más económicas es la tendencia que más sobresale.
La búsqueda de ofertas y opciones más económicas es la clave para celebrar las festividades en Salta, donde los precios de la canasta navideña siguen siendo un desafío. Los productos tradicionales ya están expuestos con precios que oscilan entre los $2400 a $6250. Sin embargo, en los principales comercios y supermercados de la ciudad se puede encontrar una amplia gama de opciones que incluyen tanto marcas reconocidas como alternativas más económicas. Según los vecinos consultados la mayoría de los precios se encuentran elevados, en cuanto a productos como pan dulce navideño, budín, maní confitado, turrón, sidras, entre otros.
A continuación, se detallan los precios relevados de algunos de los productos más populares para las fiestas:
Pan dulce de Navidad: desde $2400 hasta $6250
Budín navideño: desde $1140 hasta $2610
Maní confitado: desde $650 hasta $3149
Turrón: desde $849 hasta $3700
Sidras: desde $2950 hasta $3700
Ananá Fizz: desde $3000 hasta $3900
Durazno en lata: desde $2400 hasta $3500
Además en algunos comercios y supermercados se ofrecen cajas navideñas con productos tradicionales entre $8500 a $14.500 la más grande.
En diálogo con El Tribuno, Margarita quién se encontraba buscando pan dulce navideño en un supermercado del centro capitalino, dijo que los productos navideños se presentan con precios elevados, especialmente aquellos de marcas reconocidas. “Es caro, más caro que en cualquier otro barrio”, comentó.
Sobre el pan dulce, indicó que optó por comprar uno de los más baratos, a $2400, ya que otros de mayor calidad se encontraban por encima de los $6000. “Voy a probarlo, y si me gusta, después vuelvo a comprar otro”, explicó. Además, destacó que, debido a su condición de jubilada, estos precios resultan más difíciles de afrontar.
En cuanto a otros productos tradicionales de la canasta navideña, Margarita mencionó que aún no había visto las sidras ni los duraznos en lata, pero que ya había comenzado a comprar otros artículos como el atún para preparar el vitel toné, un plato típico de las festividades.
Sobre los precios en los barrios
Ana María otra vecina del barrio Miguel Ortiz, al ser consultada sobre los precios en los comercios de barrio, opinó que en estos lugares los productos navideños suelen ser más caros, y recomendó que las familias aprovechen las ofertas disponibles en los supermercados. “En los súper hay más oferta, mientras que en los almacenes de barrio no te ponen ofertas”, indicó.
Así, la compra de productos navideños en Salta refleja una tendencia hacia la búsqueda de opciones más económicas, para equilibrar los precios en función de su presupuesto y las ofertas disponibles.