eonardo Rodríguez se convirtió en el héroe de Central Norte de Salta al atajar dos penales en la final del Torneo Federal A contra Sarmiento de La Banda, en una dramática definición que terminó 4-3. Lo que hizo aún más épica su actuación fue que lo hizo con el hombro dislocado. En una entrevista en el canal de Twitch de Olé, el arquero habló sobre este increíble momento, su pasado en el fútbol y su relación con los hinchas.
Atajar dos penales con el hombro dislocado
La gran final terminó 0-0 en los 90 minutos, llevando el ascenso a una definición desde los 12 pasos. Rodríguez, con una mezcla de dolor y adrenalina, se convirtió en el protagonista al contener dos pelotas, sellando el ascenso de Central Norte. Pero, ¿cómo hizo para conseguirlo con el hombro fuera de lugar?…
Tremenda convocatoria la del Azabache en el Federal A. (foto Prensa Central Norte, Salta)
“Fue un poco la adrenalina del momento. Cuando me disloqué el hombro, nunca antes había sentido ese dolor. Me daba vueltas, me tiré al piso para ver si se acomodaba algo, pero nada. Yo le decía al médico que me acomodara porque quería seguir jugando”, comentó el arquero.
Rodríguez también reflexionó sobre lo que lo impulsó a seguir en el partido: “Esa adrenalina te hace hacer cosas que, estando más frío o en otra situación, no harías. Es increíble lo que uno puede hacer en esas circunstancias”. Actualmente, Cali Rodríguez se encuentra a la espera de realizarse estudios médicos para determinar si necesitará una operación debido a su lesión.
El recuerdo de la semifinal con Central Norte… vistiendo otra camiseta
Cali Rodríguez en Racing de Córdoba (Internet)
La historia de Cali Rodríguez con Central Norte tiene una vuelta curiosa. En 2017, el arquero defendía la camiseta de Racing de Córdoba, y fue precisamente él quien eliminó a Central Norte en semifinales. Hoy, años después, pero defendiendo el arco Azabache, Rodríguez siente que está saldando esa deuda con los fanáticos.
“Estoy devolviéndole un poco de alegría a esta gente, que en 2017 me tocó eliminarlos acá en su propia cancha, jugando para Racing de Córdoba”, confesó el arquero.
La arenga y la importancia del arquero
Rodríguez sabe que su papel dentro del equipo no solo se limita a su rendimiento bajo los tres palos. Es un líder natural y, según él “el más molesto del grupo”. Su presencia en la cancha es vital para Central Norte, tanto desde lo anímico como desde lo futbolístico.
Central Norte ascendió al Federal A. @CACNoficial
“Sé que soy bastante importante, así que imaginate lo fuerte que sería perder un soldado así. En la arenga, uno dijo ‘Cali va a atajar dos’. Así que tenía que estar ahí”, reveló el arquero con una sonrisa.
Además, habló de su gusto por asumir la responsabilidad: “Me ha tocado pasar varias definiciones por penales, pero feliz. A mí me gusta esa responsabilidad bajo los tres palos, porque es lo que hice toda mi vida”, aseguró.
El rival, la presión y una batalla mental
Central Norte enfrentó a un duro rival en Sarmiento de La Banda, pero Rodríguez y su equipo estaban preparados. Ya se habían cruzado antes -en la fase inicial- obteniendo un buen resultado, y eso les dio confianza. El arquero destacó la importancia de mantenerse enfocados y no dejarse llevar por la presión externa.
“Sabíamos que enfrentábamos a un rival duro, pero también sabíamos que dentro de la cancha podíamos superarlos. Si te dejás llevar por lo que dicen o hacen afuera, ni siquiera salís a jugar. Pero adentro somos 11 contra 11, y ahí es donde cuenta”, dijo Cali.
Cali Rodríguez en el Twitch de Olé.
De los insultos al cariño de los hinchas
En su carrera, Rodríguez ha experimentado de todo con los hinchas, desde el afecto más genuino hasta los insultos más creativos. Si bien muchos tienen su nombre o su firma tatuados, también ha sido objeto de ingeniosas burlas debido a su estatura o su vestimenta.
“Mucha gente tiene tatuado mi nombre o mi firma, lo cual es muy lindo. Eso se lleva para toda la vida. Pero después hay puteadas miles. No soy muy alto… una vez me gritaron ‘Minion’. Otra vez, cuando usaba un uniforme rosa, me gritaron ‘Peppa Pig’. En Río Cuarto me dijeron ‘Barney. La gente es muy ingeniosa”, contó con humor el arquero.
¿Por qué Cali?
Aunque su nombre de pila es Leonardo Rodríguez, todos lo conocen como “Cali”. El arquero reveló el curioso origen de su apodo: “Cali es por calidad. Mi papá decía que iba a ser Calidad Rodríguez porque pensaba que iba a ser nueve o algo así. Terminé siendo arquero” recordó el futbolista de Central Norte.