Thomas Octavio, un joven de 17 años de San Justo, comenzó con fiebre y malestar en un hotel de Bariloche el 19 de octubre de 2022. Fue atendido por un supuesto médico sin matrícula y no fue trasladado al cercano Sanatorio San Carlos. Regresó en grave estado y murió en Buenos Aires por una sepsis. Ahora, la Justicia rionegrina imputó a cuatro personas por homicidio culposo: la médica que lo atendió en Buenos Aires, el falso médico y dos coordinadores de Traveldance, acusados de negligencia.
Thomas había viajado con su curso desde San Justo, en el conurbano bonaerense, para disfrutar del tradicional viaje de fin de curso. El 19 de octubre de 2022, mientras se alojaba en un hotel de la ciudad rionegrina, comenzó a manifestar síntomas de fiebre, dolores corporales y malestar general, pero su cuadro fue ignorado tanto por los responsables del grupo como por quienes se encargaban de la enfermería.
Pese a su evidente deterioro físico, no fue derivado a ningún centro de salud, aunque a solo 150 metros del hotel se encontraba el Sanatorio San Carlos. Ya en Buenos Aires, la atención médica que recibió también fue deficiente y terminó falleciendo a los dos días de regresar. La pericia forense concluyó que su muerte podría haberse evitado si se hubieran seguido protocolos básicos frente a los síntomas que presentaba.
¿Cómo fueron los últimos días de Thomas Octavio?
Thomas Octavio había partido con entusiasmo hacia Bariloche para compartir el esperado viaje de egresados junto a sus compañeros. Según su madre, al subir al micro estaba en perfecto estado de salud. Sin embargo, el 19 de octubre de 2022 comenzó a sentirse mal, presentando síntomas de febrícula y decaimiento corporal que lo obligaron a quedarse en la habitación del Hotel Club House, sin poder participar de las actividades previstas.
Según los fiscales, el joven fue atendido en la enfermería del lugar por un hombre que no tendría matrícula médica habilitante, motivo por el que no habría recibido la atención que su cuadro requería. Asimismo, señalan que ninguno de los coordinadores gestionó un traslado ni solicitó una evaluación profesional fuera del hotel, además de dejar a Thomas bajo el cuidado de otros estudiantes mientras su estado se agravaba.
El 23 de octubre, el contingente regresó a San Justo. De los 52 chicos que viajaron, 19 volvieron con síntomas similares, según sostuvo el Diario de Río Negro. Thomas llegó a su casa con vómitos, fiebre alta y dificultad para respirar. Su madre lo llevó primero a la Unidad Sanitaria Intermedia de Valentín Alsina, donde fue atendido por la médica Ana Clara Carlín. Allí, según la investigación, no se le realizaron estudios clínicos y solo se le recetaron medicamentos para aliviar los síntomas.
Al día siguiente, el joven empeoró y fue llevado al Sanatorio Santa Bárbara, en la Ciudad de Buenos Aire. Allí, se descompensó en la guardia, fue intubado e ingresado a terapia intensiva. Murió esa misma noche, a las 21.50, producto de una falla multiorgánica causada por una infección con Streptococcus pyogenes.