Desde el nivel central ministerial se brinda capacitación y acompañamiento permanente a los equipos de primer nivel de atención, con el objetivo de prevenir la mortalidad infantil y las enfermedades de la época estival, entre otras prioridades.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, desarrolla una acción sostenida de acompañamiento a las áreas operativas, en especial del norte provincial, como estrategia para evitar o disminuir la mortalidad infantil y optimizar el cuidado de la salud de la población en general.
Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Adriana Magdaleno, informó sobre la reciente comisión de tres días realizada por un equipo del nivel central ministerial a San Ramón de la Nueva Orán.
En el hospital San Vicente de Paul, hubo reuniones de trabajo con el equipo local, en las que se hizo supervisión y capacitación en las áreas de control nutricional, inmunizaciones, tuberculosis y atención primaria en el marco de la campaña estival. También se trabajó con los equipos de los centros de salud ubicados en los barrios 9 de Julio y Güemes.
Participaron en los encuentros, además de Magdaleno, la directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Norma Gutiérrez, las supervisoras de Inmunizaciones Patricia Castro y Gabriela Chilo, la gerente sanitaria del hospital oranense, Gabriela Borelli, la jefa del programa de APS, Mónica Baca, supervisores de APS y agentes sanitarios.
“Todas las semanas se realizan estas comisiones, sobre todo a las zonas de mayor vulnerabilidad de la población, para supervisar las acciones de los equipos de APS y brindar pautas para una mejor cobertura integral, poniendo foco en la prevención y la alerta temprana”, explicó Magdaleno.
Capacitación
La funcionaria dijo que “trabajamos con capacitación a los supervisores de APS en materia de nutrición, inmunizaciones, detección de pacientes con probabilidad de tuberculosis y en pautas de alerta temprana frente a enfermedades propias de la época estival”.
Se hace hincapié en la importancia de las vacunas, tanto las incluidas en el Calendario Nacional como la específica contra dengue, que en primera instancia se aplica a personas de entre 15 y 19 años.
En el área operativa Orán hay empadronados 98 niños con bajo peso o muy bajo peso, que reciben del Ministerio de Desarrollo Social los módulos alimentarios de refuerzo de emergencia (MORE). Se supervisó el esquema de inmunización de estos niños y se recomendó cumplir en tiempo y forma con la carga de los datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
También, profundizar las acciones de inmunización a través de los centros de primer nivel de atención.
Entre las pautas para mejorar la cobertura con vacunas, se recomendó intensificar el control de esquemas entre los pacientes internados, consultorios pediátricos, de embarazadas y adultos. “Además de los controles de peso y talla, se debe controlar que los pacientes tengan completo el esquema de vacunas”, dijo Magdaleno.
Tuberculosis
La situación de la tuberculosis fue otro tema abordado en la visita al área operativa Orán. En ese sentido, se recomendó a los agentes sanitarios poner atención a personas con tos persistente por más de 15 días, para tomar muestras de flema, que se analiza en laboratorio.
“Si la persona tiene tuberculosis, se le indica el tratamiento y el Ministerio de Salud Pública le provee la medicación en forma gratuita, también se hace seguimiento de los contactos estrechos para saber si hay más personas infectadas y frenar la cadena de contagio”, dijo Adriana Magdaleno.
El próximo mes se hará una nueva visita, a fin de evaluar la instrumentación de las líneas de trabajo y efectuar la devolución correspondiente.