Se busca fortalecer el compromiso ciudadano trabajando con los estudiantes para convertirlos en agentes multiplicadores de información y prácticas saludables para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Los ministros de Salud Pública, Federico Mangione, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, firmaron un convenio para ejecutar el “Plan Estratégico de Trabajo Articulado para la Prevención del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM). Salta 2024 – 2028”.
A través de esta iniciativa, se busca fortalecer el compromiso ciudadano en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, con un enfoque especial en el rol protagónico de las instituciones educativas y de salud. El Plan, enmarcado en la Estrategia General Integrada EGI-DENGUE, promoverá acciones de prevención y control del dengue y otras ETM, a través de la educación, la concientización y la participación comunitaria.
El ministro de Salud destacó que “finalmente, concretamos este anhelo que venimos persiguiendo hace muchísimos años: el trabajo conjunto entre Salud y Educación en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Este convenio tiene un alcance realmente significativo para ambas carteras, ya que nos permitirá trabajar de manera articulada en la promoción y prevención de estas enfermedades, con un impacto directo en la salud de toda la población.”
Por su parte Fiore hizo hincapié en la importancia de que “se puedan acordar acciones con el área de Salud Pública para que se trabaje en la prevención del dengue desde las escuelas. Porque las comunidades educativas, los niños y jóvenes del sistema junto a sus familias son los principales motores para replicar buenas prácticas y hábitos preventivos”.
El plan incluye la implementación de un calendario anual de actividades educativas y de concientización sobre la prevención del dengue en todos los establecimientos educativos de la provincia, desde nivel inicial hasta nivel superior. “Este convenio contempla un calendario que es muy importante, un calendario que va desde enero a diciembre y que se van a realizar en todos los establecimientos educativos del nivel primario, secundario, terciario y superior de todos los establecimientos que se encuentran en la provincia de Salta”, agregó el director de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos.
Además, se promoverán acciones preventivas para disminuir las poblaciones de mosquitos, con un enfoque en la sostenibilidad y la participación activa de la comunidad, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos y se fomentará la participación ciudadana a través de Mesas de Gestión Integral Local.
“Consideramos que los niños son un punto, un eslabón muy importante en esta cadena de comunicación porque lo que los niños aprenden llevan a sus casas. Entonces actúan como un efecto multiplicador muy importante en la lucha contra el dengue”, concluyó el director de Epidemiología.
Finalmente, los funcionarios remarcaron la importancia de que el compromiso debe ser de todos los sectores de la sociedad para lograr erradicar los criaderos de mosquitos y de esa manera evitar la transmisión de la enfermedad.