Con celebración religiosa, reconocimiento a artesanos de la institución y una cápsula del tiempo con recuerdos y mensajes para que las futuras generaciones la abran en el año 2050 y conozcan sobre el patrimonio e historia de este espacio emblemático.

Esta mañana, miembros de las diferentes Asociaciones y Cooperativas de Artesanos del Mercado Artesanal y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia, participaron de la Misa de Acción de Gracias en honor a la Virgen del Carmen, la tradicional bendición de artesanías y el taller de Danzas y Malambo “Los Hijos de Fierro” danzaron como ofrenda.

Luego, se dio inicio a los actos oficiales de celebración por el 56° Aniversario del Mercado Artesanal de Salta y tres años de su reapertura por las obras de refuncionalización y puesta en valor de este espacio patrimonial, cultural, histórico, arquitectónico y turístico de la Provincia.

En un emotivo homenaje se distinguió la trayectoria de los artesanos Melanio Silvestre GuaymásJosé Ramón DelgadoCelina Jesús CabreraRoberto CeballosIgnacio Diez y Mena Solitaria López, quienes agradecieron el reconocimiento de la institución y el poner en valor la labor del sector artesanal.

Seguidamente, coordinado por la profesora Ana Laura Reyes, tallerista del organismo, cada uno de los homenajeados grabó su mano en una placa de arcilla junto a su firma para dejar plasmada una huella de su sabiduría y que formará parte del Mural “Manos de Artesanos” que se realizará en el edificio.

El subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia, Miguel Dallacaminá, destacó “Siempre hablamos de la importancia de la artesanía en nuestra identidad cultural, lo federal que es, ya que se trabaja en toda la Provincia de acuerdo a los recursos que hay y eso nos da una diversidad y riqueza que no muchas provincias la tienen”.

“En este reconocimiento la verdad que me emociona y felicito por la iniciativa porque podemos ver las manos de personas trabajadoras y conocer sus historias, eso es más allá de la comercialización, vinculación con el turismo, pensamos muchas cosas, pero lo fundamental es que aquí hay historias y personas trabajando con artesanías y que son los verdaderos protagonistas y habitantes de esta casa”.

Por su parte, la directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, señaló: “Propuse esta iniciativa para rendirle homenaje a estos artesanos que están desde el inicio de este Mercado para que cada uno de ellos sepa, comprenda y valore su trabajo”, añadió: “Detrás de cada producto, de cada artesanía, hay una persona con problemas, sentimientos, dolores y alegrías, pero con el alma puesta en cada pieza”.

El artesano, oriundo de Molinos, Melanio Silvestre Guaymás manifestó: “Muy contento de haber participado en este reconocimiento y reunión con todos los artesanos. Yo me inicié de muy chico, desde los 13 años y conocí la ciudad en 1970, desde ahí ya me quedé en el Mercado hasta la fecha”, agregó: “Es una alegría verlo así tan renovado”.

Para finalizar se llevó a cabo la Cápsula del Tiempo, donde artesanos, familiares, vecinos, turistas y administrativos colocaron mensajes, objetos, fotografías, recortes de diarios, artesanías, entre otros, en una urna de barro realizada por la artesana Lía Riquelme y enterrados en el patio de antigua casona y que será abierto en el año 2050 por las futuras generaciones.

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, comenzó a funcionar en 1968 como Mercado Artesanal, el primero del país. Hoy es uno de los lugares más visitados por grupos turísticos que llegan a la ciudad. Actualmente, en la antigua casona exponen y venden artesanías auténticas y gastronomía regional más de 400 familias de artesanos salteños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *